Actividad 12 - Orientación Educativa

En esta entrada, voy a dar paso a la importancia de la orientación educativa y su relevancia en los centros escolares.

Para empezar, vamos a definir lo que es la orientación educativa: Es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. La orientación educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste.

Un desarrollo coherente y realista de esta dimensión de la educación se basa en los principios que sustentan y enmarcan el trabajo de profesores, tutores y orientadores. Todo ello se deriva de una concepción de la educación basada en el pleno desarrollo armónico de todas las capacidades de la persona.

a) La individualización o personalización de la enseñanza de la enseñanza:

El alumnado constituye el eje del trabajo docente. Cada persona tiene sus peculiaridades, es única e irrepetible. El profesorado que asume esta realidad planifica la acción educativa de forma personalizada. Toma conciencia de la ineficacia de una enseñanza diseñada para un hipotético e inexistente alumno estándar que requiere una respuesta educativa uniforme.

La individualización de la enseñanza consiste fundamentalmente en la adecuación de la enseñanza a las características del alumnado; lo que supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista.

La adecuación de la enseñanza al alumnado:

Supone que el proceso de enseñanza - aprendizaje se realiza teniendo en cuenta las diferentes aptitudes, intereses, motivaciones capacidades y niveles de conocimiento de los alumnos. El modelo curricular será flexible, partiendo del conocimiento real del grupo y programando actividades de mayor o menor dificultad. Llevado a la práctica este principio, beneficia indudablemente al alumno porque personaliza los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

El conocimiento del alumnado:

Para adecuar la enseñanza al alumno es necesario conocer sus características, capacidades, conocimientos previos, su estilo de aprendizaje, sus motivaciones e intereses. Para ello, además de la observación en el aula, es muy valiosa la evaluación inicial, el intercambio de información con los profesores del curso anterior e incluso el orientador puede completar la información de los alumnos que requieren una atención más personal en su proceso de enseñanza - aprendizaje.

Seguimiento personalizado del alumno:

La individualización supone que los profesores hagan un seguimiento del alumno a lo largo del curso ayudándole a analizar y resolver los problemas que puedan surgir tanto de tipo académico como personal o de integración. Esta cercanía llevará al tutor a conocer y comprender mejor al alumno y le permitirá que la respuesta educativa sea lo más adecuada posible.

Establecimiento de expectativas que propicien una exigencia realista:

Las personas acomodamos las conductas a las expectativas de los demás. Cuando mostramos confianza en las posibilidades de nuestros alumnos, propiciamos que mejore su autoconcepto, aumente su confianza, seguridad y motivación. En este sentido las altas expectativas pueden facilitar un mejor rendimiento educativo, animar a asumir riesgos. Aprendemos cuando nos arriesgamos, incluso cuando nos equivocamos. El error también es una fuente de aprendizaje: el que no se arriesga difícilmente aprende.

Por otra parte, el conocimiento del alumno, de sus posibilidades y limitaciones, de sus intereses y habilidades, nos permite un mayor ajuste de las expectativas a las capacidades. La afirmación anterior de que si aumentamos el nivel de expectativas aumentará el rendimiento, debe entenderse dentro del equilibrio necesario entre lo posible y lo probable.

Las altas expectativas permiten aumentar el grado de exigencia, el afán de superación y el desarrollo de la responsabilidad; todo ello exige esfuerzo personal. Pero también es importante conocer las limitaciones, el esfuerzo debe ir encaminado al rendimiento eficaz. Plantearse metas muy por encima de sus posibilidades sitúa al sujeto en una situación de estrés abocada al fracaso y se convierte en fuente continua de frustraciones que trae como consecuencia un bajo autoconcepto y escasa autoestima. La individualización o personalización de la educación debe facilitar el que el alumnado aprenda a proponerse metas ambiciosas y ajustadas a sus potencialidades y circunstancias. Este debe ser el objetivo de la orientación y la acción tutorial.

Cuando la exigencia es adecuada a las posibilidades del alumno propicia motivación para el esfuerzo y el trabajo escolar.

b) La atención a la diversidad:

La orientación tiene un campo específico en la atención a la diversidad del alumnado. Una de las novedades más importantes de esta etapa es la atención a la diversidad. Todos los profesores están especialmente sensibilizados y lo plasman en los planes de trabajo de cada área. Las necesidades educativas se distribuyen en un continuo, todos los alumnos en algún momento del proceso de enseñanza aprendizaje presentan necesidades educativas habituales. Dentro de las prioridades de la orientación educativa, la atención a las necesidades educativas del alumnado ocupa un lugar preferente. Generalmente se trata de problemas de aprendizaje, de adaptación al entorno escolar, de pequeños desajustes afectivos o emocionales y familiares que repercuten en la marcha escolar del alumno. Conviene tener en cuenta todas estas circunstancias para ayudar al alumno a satisfacer las necesidades educativas que presenta. En otros casos se trata de necesidades educativas especiales de carácter temporal o permanente.

La atención a las necesidades educativas exige un planteamiento institucional y de centro que de cumplida respuesta a las mismas estableciendo las oportunas medidas educativas.

Enfoque preventivo de la orientación:

En cada centro escolar se elabora un plan de atención a la diversidad con el objetivo de dar la respuesta educativa más adecuada a los alumnos, buscando la máxima normalización en el proceso de escolarización de cada uno de ellos. Para ello se aconseja el conocimiento de la historia personal y familiar, el historial escolar de cada alumno en la etapa anterior, su dimensión cognitiva, afectiva y de inserción social. Igualmente interesa conocer los aspectos del ámbito familiar y escolar que favorecen y dificultan su desarrollo personal y académico de todos los alumnos de nueva escolarización.

Las respuestas a las necesidades educativas:

Alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)

De forma esquemática se puede decir que esta respuesta puede ser de tipo curricular y organizativo, ambos en estrecha interrelación. Las respuestas de tipo curricular se concretan en la elaboración, desarrollo y evaluación de las adaptaciones curriculares1 con distintos grados de significatividad. Las respuestas organizativas2 tiene que ver con la organización de los recursos humanos y materiales del centro para atender este alumnado y con la planificación de las medidas educativas más adecuadas. 

Unidad de Currículo Adaptado (U.C.A.)

Para algunos alumnos, debido a sus condiciones personales, familiares o socioculturales, su proceso de enseñanza-aprendizaje requiere un tipo de medidas extraordinarias de atención a la diversidad: por su actitud, falta de motivación, etc. Es decir presentan unas necesidades educativas que requieren una adaptación del currículo de la ESO con un proyecto abierto, adaptable a situaciones diferentes y a ritmos diversos. La atención a estos alumnos se hace en un grupo reducido.

Diversificación Curricular

En algunos centros puede existir en otra medida extraordinaria de atención a la diversidad: la diversificación curricular. Esta medida pretende favorecer la obtención del título de graduado en Secundaria a determinado número de alumnos que por sus capacidades, nivel de competencia curricular en determinadas áreas y otras circunstancias no podrían obtenerlo por vía ordinaria.

La orientación debe intensificarse con los alumnos citados en estos tres apartados (NEE, UCA y Diversificación) para alcanzar el mayor aprovechamiento.

Otras medidas

Además de las medidas anteriores, los centros educativos pueden adecuar sus enseñanzas a la diversidad del alumnado ofertando materias optativas que respondan a las necesidades, posibilidades e intereses de cada uno.

La compensación de desigualdades:

Parte del alumnado, debido a sus condiciones familiares y socioculturales se encuentra en desventaja educativa; es decir, presenta necesidades educativas derivadas del entorno en el que se desenvuelven definidas como carencia de hábitos predisposicionales: actitudes de rechazo o falta de motivación por los aprendizajes escolares y escasez de conocimientos escolares previos. La orientación debe intensificarse con estos alumnos para intentar compensar esas desventajas educativas de procedencia. 

Una parte importante del alumnado con necesidades de compensación educativa la compone el alumnado inmigrante que transitoriamente precisa la adopción de medidas educativas.



Me he centrado sobre todo en la atención a la diversidad del alumnado por un lado, y por otro en la individualización de este, ya que son aspectos esenciales que voy a tener que tratar en mi futura trayectoria docente.

Considero que esto es esencial, porque no se puede impartir un conocimiento globalizado e igual a diferentes alumnos que no parten de la misma base o que presentan diferentes características, eso es absurdo en si mismo.

Debemos hacer hincapié en una educación mas personalizada que responda a las demandas de las necesidades que cada alumno, para así lograr mayores posibilidades de rendimiento, satisfacción y motivación, además de estar enviando un mensaje de preocupación por los alumnos y la importancia de su prosperidad.

Esta es mi reflexión al respecto.

¿Qué dices tu?






Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en que debemos atender a las necesitas particulares de cada alumno puesto que todos somos diferentes y únicos. ¡Buen post!

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