Aquí os dejo el proyecto que lleve a cabo en mi TFG sobre la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente, que tuvo lugar en el instituto de mi pueblo.
Espero que sea de vuestro interés y que os haga pensar.
Ahí va...
PROPUESTA Y PLAN DE INTERVENCIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente
proyecto de trabajo se enfoca en la realización de un plan de intervención
sobre la prevención de la violencia en la relaciones de noviazgo adolescente,
dirigida a un grupo de alumnos adolescentes de 2 de la ESO del Instituto de
Abadiano (Vizcaya).
Este
proyecto, también busca conocer de primera mano el punto de vista del
profesorado, y la institución educativa en general respecto a este tema, y si
se hace suficiente incidencia en él.
Se trata de
un trabajo de investigación preliminar, exploratorio y descriptivo, debido a la
situación atravesada a causa del Covid-19 y a las limitaciones del tiempo y el
espacio disponibles para realizarlo, así como los recursos con los que se
contaban.
METODOLOGÍA
A continuación,
se expone el diseño metodológico que se ha empleado para realizar este plan de
intervención.
Este estudio
no tiene una pretensión representativa, sino que el objetivo que se ha
perseguido en este estudio, es proporcionar unos conocimientos y unas
herramientas básicas necesarias a los alumnos, para que estos sean capaces de
identificar y reconocer cualquier factor relacionado con la violencia que puede
darse en una relación de pareja, y consiguientemente, recoger opiniones, valoraciones
significativas y juicios de valor de
distintos alumnos y docentes, con la intención de saber si la violencia de
género, y más especialmente la violencia en el noviazgo adolescente, es un tema
que es tratado en los colegios de la manera pertinente, y si existe compromiso
por parte de las instituciones educativas.
Por ello,
este proyecto estará compuesto por dos bloques, atendiendo así a dos partes:
o
Bloque 1: Sesiones del taller
(dirigidas al alumnado)
o
Bloque 2: Entrevistas en profundidad
ü
Al alumnado
ü
Al personal docente
Por un lado,
se realizarán diferentes sesiones que serán explicadas detalladamente una a una
más adelante en el apartado de diseño del plan de intervención, en las que se
trabajarán con los alumnos diferentes puntos relacionados con la prevención de violencia
en el noviazgo (Bloque 1), y por otro
lado, se recogerán datos cualitativos (opiniones, juicios, comprobación de
adquisición de conocimientos, etc.), tanto de los alumnos como del profesorado,
mediante una serie de entrevistas en profundidad para analizar las situaciones
requeridas y detectar posibles necesidades donde sea prioritario incidir en un
futuro (Bloque 2).
Para un
programa eficaz de prevención, es necesario llevar a cabo una metodología de
participación activa, cooperación y comunicación persuasiva a través de una
estrategia de prevención basada en la intervención escolar, ya que según la OMS
(2011), “La estrategia de prevención primaria de la violencia de pareja que
cuenta con mejores pruebas de su eficacia, consiste en programas escolares de
prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo entre adolescentes.”
OBJETIVOS
Los
objetivos que persigue este plan de intervención son los siguientes:
OBJETIVOS
GENERALES
Ø
Prevenir la violencia de género que
se da a menudo en las relaciones de pareja.
Ø
Concienciar tanto al alumnado, como
al personal docente, de la importancia de tratar esta temática en el ámbito
escolar.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø
Ayudar a los adolescentes, a
reconocer cualquier indicador de violencia de género que pueda darse en la
etapa de noviazgo.
Ø
Recabar opiniones y juicios de valor,
en base a la confrontación de la violencia de género de las diferentes personas
que constituyen la institución educativa.
Ø
Poner voz a las peticiones y
demandas de estas personas, en relación a un mayor compromiso por parte de la
institución educativa en prevención primaria.
EVALUACIÓN E
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Dado que la
puesta en marcha del proyecto tendrá lugar durante el curso académico, la
evaluación elegida con mayor grado de adecuación para la intervención, es la
continua.
Para ello,
me he decantado por una metodología cualitativa ya que, dada la naturaleza del
trabajo, considero que de esta manera, se recogen mejor las opiniones de los
informantes clave, aportando una visión de análisis significativo, para los
objetivos que se han propuesto.
Afirmo esto,
dado que el método cualitativo consiste, según Vera (2008), en una
investigación que busca entender, explicar y describir cómo ocurre una
determinada situación o problema a través del punto de vista de los sujetos
implicados.
Entre los
instrumentos de medida existentes dentro del método cualitativo, he optado por
una entrevista en profundidad semiestructurada, flexible y abierta, a modo de
post-test, ya que se adapta mejor al enfoque, y a la perspectiva de cada
persona entrevistada.
Según Díaz,
Torruco, Martínez y Varela (2013, citado en Espinel, 2018) la entrevista en
profundidad es una técnica muy útil en la investigación cualitativa para
recopilar datos, a través de un diálogo coloquial, y fomentando la escucha
activa.
La evaluación
de los resultados del proyecto, tendrá en cuenta la participación, la implicación
y la colaboración de los usuarios elegidos para la intervención.
El uso que
se hará de la información obtenida durante este plan de intervención, servirá
para la mejora de futuras puestas en práctica de este proyecto en distintos
institutos, es decir, se concebirá como una retroalimentación positiva para
mejorar la intervención.
A la hora de
evaluar, atenderemos a aspectos que puedan ser regulados o cambiados, partes en
las que les hubiera gustado incidir o profundizar con mayor solvencia y
estructuras que deben mantenerse de igual manera, sin proceso de cambio.
HIPÓTESIS
En función a
los objetivos que persigue este trabajo, planteo a continuación las siguientes
hipótesis:
Los jóvenes no detectan fácilmente la violencia psicológica y de control en
una relación de pareja.
Las instituciones educativas no trabajan lo suficiente la violencia de
género en la adolescencia.
Las redes sociales y medios de comunicación influyen en los estereotipos
que tienen los jóvenes.
Las sesiones, trabajadas durante el plan de intervención, ayudarán a
localizar cualquier indicador de violencia que se dé en una relación de pareja.
MUESTRA
La muestra
sobre la que se interviene en este proyecto, está compuesta por dos grupos:
ü
Los alumnos de 2 de la ESO del aula
de Diversificación (Alumnado)
ü
El director y la jefa de estudios
del centro escolar (Personal docente)
TEMPORALIZACIÓN
CONCEPTO |
DÍA |
HORA |
DURACIÓN |
SESIÓN 1 |
2 DE MARZO DE
2020 |
14:30 |
1 HORA |
SESIÓN 2 |
2 DE MARZO DE 2020 |
15:30 |
1 HORA |
SESIÓN 3 |
3 DE MARZO DE
2020 |
10:00 |
1 HORA |
SESIÓN 4 |
3 DE MARZO DE 2020 |
12:00 |
1 HORA |
ENTREVISTA (P) |
7 DE ABRIL DE
2020 |
11:30 |
47:34 MIN |
ENTREVISTA (A) |
3 DE MARZO DE 2020 |
15:00 |
54:09 MIN |
RECURSOS
Los recursos
empleados en este plan de intervención, serán clasificados en diferentes
categorías:
§
Recursos materiales: pizarra, mesas, sillas, proyector,
ordenador, grabadora, Skype, folios, cartulinas de colores, pinturas y
bolígrafos.
§
Recursos humanos: alumno de educación social,
personal docente, alumnos/as de 2ºESO.
§
Recursos espaciales: aula de 2ºC para la realización de
las sesiones y aula del departamento de orientación para la realización de las
respectivas entrevistas y evaluaciones.
DISEÑO Y
DESARROLLO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN
ENTREVISTA (P)
-Fecha: 7 de abril
de 2020 (Duración de la entrevista: 47:34
minutos)
-Entrevistador: Jon Frías
Núñez
-Entrevistado: José Manuel
Larralde (Director) y Eugenia Fonseca (Jefa de estudios)
-Datos y desarrollo: En primer
lugar, se realizará una entrevista abierta al director general y a la jefa de
estudios del centro educativo mediante Skype Empresarial, con el propósito de
analizar cuál es la postura del colegio ante la prevención primaria de la
violencia en las relaciones de noviazgo adolescente.
En esta
entrevista trataremos de averiguar, si los colegios realmente tienen compromiso
con esta materia, y si se hace suficiente hincapié en la proporción de nociones
y herramientas necesarias a los alumnos, para que estos sean capaces de
detectar cualquier síntoma de esta violencia y sepan abordarla.
Su fundamentación
estará basada en la detección de necesidades presentes y futuras.
-Recursos/Materiales: Ordenador, Skype Empresarial y grabadora
-Guion de preguntas:
1.
¿Desde que usted está en el colegio,
ha impartido o presenciado alguna charla formativa, orientativa o de cualquier
otra índole para alumnos sobre prevención de violencia de género o más
concretamente violencia en la etapa de noviazgo?
2.
¿Cree que la prevención de violencia
de género es un tema que se trabaja lo suficiente en las instituciones
educativas?
3.
¿Reciben los profesores formación en
este tema?
4.
¿Están realmente los centros
escolares preparados para abordar de la forma precisa una temática de este
grado, en caso de que un alumno lo necesite?
5.
¿Se han dado casos en el colegio de
alumnos/alumnas juzgados por estereotipos sexistas o que hayan sufrido algún
tipo de violencia de género?
6.
¿Es frecuente recibir en el colegio
la solicitud de un padre preocupado con el objeto de hablar sobre una
problemática de esta tipología que está atravesando su hijo?
7.
¿Considera que los centros
educativos, como fuente de información primaria, deberían formar con más rigor
a los alumnos en prevención de violencia de género, sobre todo en las fases de
relación de pareja adolescente?
8.
A modo de opinión personal ¿Qué
haría usted para favorecer más la situación de los alumnos en lo respectivo a
este tema desde el colegio?
SESIÓN 1: Introducción a la violencia de género en la
pareja
-Fecha: 2 de marzo
de 2020
-Duración: 1 hora
-Muestra: Clase de 2º
de la ESO de Diversificación (18 usuarios)
-Recursos/Materiales: Ordenador, proyector, cartulinas y papel
-Explicación: En esta
sesión, introduciremos el tema de violencia de género que se da en la etapa de
noviazgo adolescente.
Trataremos a
modo de introducción los conceptos de violencia de género y más específicamente
la violencia en el noviazgo.
También
profundizaremos en las distintas tipologías de violencia que pueden darse,
haciendo especial hincapié en la violencia psicológica y en algunos aspectos
que acompañan a esta, como pueden ser la influencia del amor romántico, la
percepción de una relación sana o insana y determinados estereotipos que
intervienen en esta materia.
SESIÓN 2: Influencias culturales y nuevas formas de
control
-Fecha: 2 de marzo
de 2020
-Duración: 1 hora
-Recursos/Materiales: Ordenador, proyector, cartulinas y papel
-Muestra: Clase de 2º
de la ESO de Diversificación (18 usuarios)
-Explicación: En esta
sesión, trataremos de focalizarnos en los diferentes factores socioculturales
que influencian a las personas a actuar de una cierta manera (posible
desencadenante de un reflejo de la violencia de género).
Por otro
lado, también se dará relevancia a la detección de las nuevas formas de control
que pueden darse en una relación de pareja, ya que este es un aspecto que a
menudo pasa desapercibido, y supone un peligro.
SESIÓN 3: Señales de alarma, formación de perfiles y
estrategias de resolución
-Fecha: 3 de marzo
de 2020
-Duración: 1 hora
-Recursos/Materiales: Ordenador, proyector, cartulinas y papel
-Muestra: Clase de 2º
de la ESO de Diversificación (18 usuarios)
-Explicación: En esta
sesión, trataremos de ver cuáles son los posibles factores de riesgo o señales
de alarma que pueden darse, incidiendo tanto en la victima que lo sufre como en
el agresor, es decir, observaremos posibles indicadores conductuales que nos
permitirán deducir que realmente se está propiciando una forma de violencia.
Para
facilitar el aprendizaje de la materia a los alumnos, trabajaremos también con
perfiles, esto es, daremos la oportunidad de que visualicen casos y videos con
el fin de hacerlo más práctico y dinámico.
Por último,
se proporcionarán ciertas estrategias y herramientas para una mejora de las
habilidades actitudinales y de comunicación, haciendo saber a los alumnos como
actuar ante un posible conflicto.
SESIÓN 4: Role-playing
-Fecha: 3 de marzo
de 2020
-Duración: 1 hora
-Recursos/Materiales: Papel y cartulinas
-Muestra: Clase de 2º
de la ESO de Diversificación (18 usuarios)
-Explicación: En esta
sesión, los alumnos serán divididos en grupos de 4 y 5, y cada grupo deberá de
representar una situación de violencia de género dada en la pareja.
La actuación
debe ser preparada con antelación para poder presentarla en la clase.
Cada
role-playing deberá durar aproximadamente 5 minutos.
Por
supuesto, ellos representaran la situación que quieran y un vez finalizada la
actuación de cada grupo, el resto deberá deducir que tipo de violencia ha
tenido lugar, si han intervenido factores externos y en general aspectos que
hemos trabajado a lo largo de las sesiones, con el objetivo de comprobar si son
capaces de detectar en una determinada situación los aspectos trabajados en
clase. Habrá 4 grupos en total.
Al final de esta sesión, se les entregara a los
estudiantes una encuesta de satisfacción compuesta por una serie de preguntas
cortas, en la que tendrán la oportunidad de hacer una valoración precisa del
taller, y comprobar así el nivel de valoración que han mostrado hacia el taller,
verificando si les ha sido útil y les ha gustado.
RECORRIDO Y
FUNDAMENTACIÓN DE LAS SESIONES
Todas las
sesiones (excepto la Sesión 4-Role-playing) tendrán como base una fundamentación
teórico-práctica, basada en el marco teórico de este trabajo.
Las sesiones,
serán llevadas a cabo mediante una complementación entre teoría y actividades dinámicas.
Como este
trabajo va dirigido a la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente
incidiendo en la responsabilidad de abordaje por parte de las instituciones
educativas, como una de las fuentes de información primaria para las primeras
etapas de la adolescencia, es esencial proporcionarles unos conocimientos a
nivel teórico (charla orientativa).
Sin embargo,
cada punto trabajado en estos temas, irá acompañado de una serie de actividades
dinámicas (entre otras lluvia de ideas,
en la que los alumnos expondrán sus creencias y pensamientos abiertamente, verdad o mito en la que cada alumno
dispondrá de una cartulina verde y otra roja y la expondrán en función de si la
afirmación que se les ofrece es verdadera o falsa, etc.) a modo de refuerzo
para que el alumnado sea capaz de adquirir los conocimientos con mayor rigor, y
también para que este, tenga ocasión de participar, y exista feed-back.
ENTREVISTA (A)
-Fecha: 3 de marzo
de 2020 (Duración de la entrevista: 54:09 minutos)
-Entrevistador: Jon Frías
Núñez
-Entrevistado: Clase de 2ºESO
de Diversificación (4 usuarios; 1 miembro
por grupo)
-Datos y desarrollo: En la
entrevista que realizaré a los alumnos, por un lado tendré la oportunidad de
conocer opiniones, juicios de valor y sensaciones que tengan necesidad de
transmitir con objeto de mejorar, y por otro lado, esta entrevista, como método
de carácter analítico, será ejecutada a modo de prueba/examen breve, en el que
se les hará a los alumnos una serie de preguntas sobre lo que hemos trabajado
en las distintas sesiones, con la finalidad de comprobar si han interiorizado
las nociones básicas y los conocimientos necesarios, en definitiva, si han
captado la esencia del taller.
-Recursos/Materiales: Ordenador y grabadora
-Guion:
(Valoraciones, opiniones, juicios de valor y temas personales)
1.
¿Qué os ha parecido el taller?
2.
¿Cómo os habéis sentido?
3.
¿Estabais al tanto de todo lo explicado
en el taller o había ciertos aspectos del tema que no conocíais o no sabíais?
4.
¿Habéis recibido más charlas o
intervenciones semejantes a lo largo de vuestra estancia en el colegio?
5.
¿Qué hubierais añadido o cambiado de
las sesiones para una mayor efectividad del taller?
(Prueba/examen)
1.
¿Cuáles son los tipos de violencia
existentes que pueden darse en una relación de pareja?
2.
¿Cuál es la diferencia entre la
violencia física y la psicológica?
3.
¿Qué medios pueden influir para que
se dé esta situación?
4.
¿Cuáles serían las características
de una víctima y las de un agresor de violencia de género?
5.
¿Qué sería lo primero que deberíais
hacer en el caso de saber que una compañera vuestra está sufriendo maltrato
físico, psicológico o sexual?
6.
¿Qué es el amor romántico?
¿Consolida a una pareja o es una forma de sometimiento o control?
7.
Entrega de un caso práctico (breve
enunciado) y tenéis que señalar que aspectos percibís en lo relacionado a la
violencia de pareja. ¿Qué tipo de violencia se está dando? ¿Hay influencia del
amor romántico o alguna estrategia de control? ¿Cómo ayudaríais a la víctima
del caso?
CONTEXTO
o
Las sesiones del taller de este plan
de intervención han sido desarrollas en el aula de 2º de la ESO de la clase de Diversificación
en el Instituto de Abadiano, situado en el barrio de Matiena, correspondiente a
un pequeño municipio de Bilbao llamado Abadiano.
o
La entrevista realizada al grupo de
alumnos, ha sido desarrollada en el aula del Departamento de Orientación y
Dirección en el Instituto de Abadiano, situado en el barrio de Matiena,
correspondiente a un pequeño municipio de Bilbao llamado Abadiano.
o
La entrevista realizada al personal
docente, ha sido desarrollada a través de Skype Empresarial desde mi domicilio
particular por la ausencia de espacio, debido a la situación de confinamiento
atravesada a causa del Covid-19.
VARIABLES
V.D. |
|
CONOCIMIENTO |
CONCIENCIACIÓN |
V.I. |
|
PLAN
DE INTERVENCIÓN EDUCATIVO |
ANÁLISIS E
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
La
investigación llevada a cabo apunta a la necesidad de actuación en centros
educativos para la prevención de violencia en relaciones de noviazgo
adolescente.
Según
los resultados obtenidos, por un lado, los centros educativos dedican su tiempo
a la implementación del temario de las distintas asignaturas cursadas durante
el año, pero temas más personales como por ejemplo la prevención de violencia
de género o protección contra la adicción a las drogas, quedan en segundo
plano, proporcionando solamente charlas aisladas y en etapas vitales más
avanzadas de la trayectoria académica, pero de una manera muy breve y
simplificada, y por supuesto, sin ninguna continuidad.
Las
personas entrevistadas muestran el descontento por la falta de intervenciones
educativas destinadas a la protección del menor en todos sus aspectos,
destinando la mayor parte del tiempo a la enseñanza de las asignaturas
fundamentales y globales a nivel estatal, por normativa legal del Estado.
Algunas
frases literales mencionadas durante la entrevista: “Tenemos que ajustarnos al programa educativo y llegar a los objetivos
propuestos, pero nos duele que los alumnos no puedan recibir más información
sobre estos temas” (7:13 min); “Todos los colegios nos encontramos con
falta de tiempo, incluso para llegar a terminar el temario reglamentario de
asignaturas, pero precisamente este debería ser el lugar idóneo, donde debería
proporcionarse más información de aspectos que afectan personalmente a los
chavales” (16:29 min).
Por
otro lado, los alumnos, objeto de intervención, demostraron según afirman los
resultados, un mayor conocimiento sobre el tema y una mayor concienciación
sobre la relevancia que tienen estas situaciones en la vida de muchas personas,
después de finalizar el taller, ya que durante el inicio de la Sesión 1, les fueron
formuladas dos preguntas (Pregunta 1:
¿Qué tipos de violencia pueden darse en una pareja? / Pregunta 2: ¿Es adecuado
siempre el amor romántico?) para verificar sus conocimientos previos y no
supieron responder
Las
respuestas dadas a la prueba, demuestran una reducción de los estereotipos,
mayor capacidad para detectar una situación de violencia en la pareja,
identificación de la violencia psicológica, desenmascarar el amor romántico y
en caso de percibir algún problema, saber cómo actuar y a que órganos acudir a
pedir ayuda y buscar una solución. Ej. De
pregunta y respuesta del alumnado: ¿Qué medios pueden influir para que se dé violencia en
la pareja? Amor romántico, otras formas de control más nuevas y tener poca
autoestima entre otras.
Sin
embargo, la entrevista realizada a los alumnos, nos proporciona patrones que se
ajustan a lo que comparte el personal docente. Frase: “Nunca nos dan charlas” (14min).
Cursando
2º de la ESO, aún no han recibido ninguna intervención o participación en un
programa de esta temática, además muchos de ellos no reciben atención ni
conocimiento en sus hogares por parte de los padres, debido a la falta de
tiempo, por miedo a hablar sobre violencia de género en edades tempranas de la
adolescencia, o por desconocimiento del modo de tratar muchas variables
atenuantes, según afirman.
Finalmente,
según puede observarse en las encuestas de satisfacción, los alumnos han
valorado positivamente el proyecto, tanto en lo relativo a la temática tratada,
como en la metodología empleada en el propio taller, y según afirman, han quedado muy satisfechos y contentos con este taller. Ej. De pregunta y respuesta del alumnado:
¿Te han servido y te han sido de utilidad
los talleres? Me han gustado mucho, es la primera vez que nos explican un
taller tan importante y me han servido para poder conocer y darme cuenta de más
cosas de este problema porque había cosas de las que no tenía ni idea.
En
la actualidad, muchos jóvenes quedan desprotegidos por la falta de intervención
en los principales focos de referencia, como lo son la escuela y la familia.
La
violencia psicológica en la etapa de la adolescencia, es un precursor incidente
en otros tipos de violencia, que pueden poner en peligro la vida y la integridad
de muchas mujeres.
Hay
que educar a los jóvenes, en unos valores que les permitan rechazar y erradicar
todas las tipologías de violencia sobre la pareja. Por este motivo, es
necesario diseñar y poner en marcha desde el ámbito educativo, programas y
políticas destinadas a prevenir y detectar situaciones de maltrato o riesgo de
este, en los casos de personas más jóvenes, para evitar la difusión de
actitudes y creencias que justifiquen la violencia (López, 2017)
DISCUSIÓN Y
CONCLUSIONES
Cada
vez son más los colegios, que no invierten el tiempo requerido a tratar temas
sobre problemática social, como lo es la violencia de género.
Esto
acaba repercutiendo directamente en nuestros jóvenes, desencadenando un menor
desarrollo personal, desarrollo inferior en la gestión emocional y
desconocimiento de valores sociales necesarios para vivir de manera adaptada y
armoniosa en la sociedad.
Existen
muchos factores añadidos a esta violencia, que a menudo por la influencia de
medios de comunicación, televisión, publicidad, redes sociales, etc. acaban
normalizándose y pasan desapercibidos.
Este
es un problema que requiere la intervención educativa desde las primeras etapas
de la adolescencia, es decir, debe predominar la prevención primaria.
De
este modo, pueden ser evitados muchos casos con esta problemática, pero para
ello, es necesaria, precisa e imprescindible la actuación por parte de los
grupos de referencia primarios, esto es, la familia y la escuela.
Diversos
autores coinciden en que la escuela, es el ámbito más importante para empezar a
combatir esta problemática.
Por
un lado, según Debnam, Johnson y Bradshaw (2014), la escuela se considera un
contexto relevante para fomentar la comprensión de diversos factores
influyentes en la violencia de género, como son los factores de riesgo.
Por
otro lado, Stader (2011) considera que la etapa educativa de una persona o su
trayectoria por el mundo escolar, puede ser un importante campo de prevención
para este problema.
El
grupo de iguales y el entorno relacional en el que se desenvuelven los jóvenes,
son igualmente importantes, sin embargo el grupo de amigos, es un ámbito donde
es más difícil intervenir o la puesta en marcha de un programa de prevención.
Igualmente,
el menor desarrolla parte de su personalidad, y se define como adolescente
(autoconcepto y autoafirmación) en este grupo de iguales, pero existe un
problema grave añadido: el desconocimiento de los jóvenes por la falta de
experiencia y la poca madurez, como fruto de su temprana edad.
Este
problema está por encima de todo, está presente en todos los países, es independiente
del nivel de desarrollo económico, de cualquier régimen político o de cualquier
creencia religiosa.
Sin
embargo, existe un factor importante que nos puede permitir luchar contra esta
problemática, y este factor es la cultura.
Debido
a ello, pienso que una educación basada, desde el principio, en habilidades
sociales e igualdad, puede dar resultados más beneficiosos en lo que a calidad
de personas se refiere, que una educación que está más preocupada por ocupar un
mejor puesto en un ranking, para así, tener una mejor reputación frente a otros
países del mundo, en lo que respecta al nivel académico e intelectual.
Esto
sin duda, es un camino largo y duro que requiere la aportación de todos, pero
como defiende este trabajo, el principal foco debe ubicarse en el ámbito
escolar.
HAGAMOS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, UN LUGAR MÁS SEGURO Y COMPROMETIDO, UN LUGAR DEL
QUE PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y PROTEGIDOS.
Pedazo de proyecto, y la temática perfecta para realizar una intervención en el aula que has planteado!!
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