Entrada personal - Como hacer un análisis social de un árbol genealógico

 

ARBOL GENEALÓGICO





DATOS

 

-NOMBRE: Jesús

-SEXO: Hombre

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Padre

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: 54 años (31/12/1965)

-ESTUDIOS: EGB (Estudios primarios)

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó a trabajar con 13 años como carnicero. La búsqueda del primer empleo fue muy sencilla y existían muchas oportunidades. Ha sido el único miembro de la familia que se ha dedicado a ese oficio. El primer año obtuvo un contrato temporal y a partir de ahí se le hizo un contrato fijo. Estuvo 14 años trabajando con su jefe y después monto su carnicería como autónomo hasta día de hoy. Como autónomo en este caso el negocio funciona correctamente pero cuando trabajaba con su jefe el número de horas de trabajo no se correspondía con el sueldo estipulado en la empresa.

 

 

 

 

-NOMBRE: Cristina

-SEXO: Mujer

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Abuela (por parte de padre)

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nació el (19/02/1928) y falleció el (27/02/1992)

-ESTUDIOS: Estudios primarios

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó a trabajar en un Sanatorio para enfermos de tuberculosis en Leza (Álava) a los 13 años y estuvo hasta los 18 años. Entro a trabajar con un contrato temporal. Fue el único miembro de la familia que trabajo en un hospital. En esa época había muchos enfermos y por lo tanto mucha demanda, por lo que se accedía rápidamente al trabajo. No obstante las condiciones no eran muy ventajosas y beneficiosas. Las tareas que realizaba requerían muchas horas de trabajo y la retribución no era muy cuantiosa.

 

-NOMBRE: Félix

-SEXO: Hombre

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Abuelo (por parte de padre)

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nació el (20/04/1918) y falleció el (28/11/1989)

-ESTUDIOS: Estudios primarios

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó a trabajar en el campo como agricultor con 12 años y a los 18 años se fue a la guerra. Estuvo en la guerra y en la mili durante 7 años y cuando volvió a los 25 años regreso a trabajar al campo. Las condiciones de trabajar en el campo no es que fueran las mejores de mundo pero es cierto que tenía muchos cultivos y tierras y le fue bien, no paso por ningún camino de pobreza y siempre pudo conseguir lo que necesitaba. A los 45 años empezó a trabajar en Samur, una fabrica que se dedicaba a fabricar compresores. Los sueldos no eran muy altos pero las condiciones laborales eran bastante asequibles y el acceso al trabajo era rápido y nada costoso. Entro a trabajar directamente con un contrato fijo.

 

 

 

 

 

-NOMBRE: Rosi

-SEXO: Mujer

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Madre

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nació el (11/11/1966)

-ESTUDIOS: EGB Y FP de Auxiliar Clínica y Geriatría

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó a trabajar con 25 años como autónoma y como compañera de de mi padre en el negocio familiar y ahí sigue a día de hoy con contrato fijo. Las condiciones de trabajo van ligadas a las de mi padre y como he indicado antes, goza de buenas condiciones laborables.

 

 

 

-NOMBRE: Juan

-SEXO: Hombre

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Abuelo (por parte de madre)

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nació el (20/06/1932)

-ESTUDIOS: Sin estudios

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó desde los 6 años a trabajar en el campo. No le falto comida pero las condiciones de trabajo en el campo eran bastante precarias y no obtuvo mucho beneficio, solo lo justo para sobrevivir. Con 42 años empezó a trabajar en una fábrica y a la vez monto un negocio familiar, en este caso un bar. Tanto las condiciones laborales como los sueldos eran muy beneficiosos y había gran demanda y grandes oportunidades de trabajo. El bar lo monto siendo autónomo y en a fabrica entro con un contrato fijo desde el primer momento.

 

 

 

 

 

-NOMBRE: Emilia

-SEXO: Mujer

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Bisabuela (por parte de madre)

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nació el (05/01/1899) y falleció el (19/05/1996)

-ESTUDIOS: Sin estudios

-TRABAJOS/EMPLEOS: Comenzó a trabajar desde muy joven (no recuerdo exactamente el año). Trabajo cuidando niños de gente rica y pudiente y más adelante entro a trabajar como ayudante en una taberna. A parte de esto también se dedicaba a realizar algunos trabajos temporales de corto plazo. Ninguno de los trabajos gozaba de grandes condiciones laborales, no le hicieron contrato pero tenía lo suficiente para seguir adelante y vivir una vida. A pesar de existir sueldos bajos, no era costoso acceder al trabajo, es decir, quien quería trabajaba.

 

 

-NOMBRE: Jon

-SEXO: Hombre

-OCUPACIÓN FAMILIAR: Hijo (yo)

-EDAD NACIMIENTO/DEFUNCIÓN: Nací el (14/10/1994)

-ESTUDIOS: FP en Administración y Finanzas y Grado Universitario en Educación Social

-TRABAJOS/EMPLEOS: Trabajos temporales en AKI, Eroski, Toyota y Gamesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Analizada la información procedente de la familia y de otras fuentes se puede apreciar que el reconocimiento de la mujer ha ido aumentando con los años.

En épocas anteriores, las mujeres eran consideradas como más sumisas y menos valoradas y laboralmente no gozaban de la misma suerte.

Los puestos de trabajo que ocupaban tenían un nivel de responsabilidad menor y tenían menos oportunidades para prosperar y tener éxito en su campo.

Su estatus no era considerado equivalente al de los hombres.

La mayoría de las mujeres trabajaban en tareas relacionadas con el hogar y atención y cuidado de los niños/as, mientras que los hombres se dedicaban más al ámbito empresarial y trabajo en fábricas como mano de obra.

Los sueldos también eran notablemente más bajos que los de los hombres.

Hoy en día la situación ha cambiado.

Las mujeres tienen muchas más oportunidades de trabajo y de ocupar puestos de alta responsabilidad.

Además podemos ver que las mujeres en la actualidad realizan trabajos de todo tipo (ej.: mano de obra, fabricas, oficinas, educación…) y antes no era así, el campo de trabajo para ellas estaba muy limitado.

 

FORMACIÓN, ESTUDIOS Y EMPLEO

Analizada la información procedente de la familia y de otras fuentes, y como era de esperar, en las épocas pasadas no era muy común seguir estudiando después de realizar los estudios primarios y básicos.

Incluso había personas que ni siquiera tenían los estudios mínimos.

Había de todo por supuesto, pero no era lo común.

La gente enseguida buscaba la oportunidad para poder traer dinero a casa y mantener a la familia.

Hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad era mucho más alta que en la actualidad.

Antes se tenían muchos más hijos/as y la familia era extensa.

Lo más notorio es que antes (época de los abuelos y bisabuelos) el acceso al empleo era bastante sencillo, quien quería trabajar trabajaba, había oportunidad de hacer horas extra y muchos podían comprar un piso o una casa con tan solo 5 años de trabajo y tenerlo pagado.

Es cierto que los sueldos no eran demasiado elevados en la mayoría de empleos pero como he dicho, no faltaba trabajo, además los contratos fijos eran abundantes.

Por otra parte en la actualidad es más corriente que los jóvenes estudien más años y se especialicen en sus campos de interés antes de acceder al mercado laboral.

Es cierto que muchos trabajan para costearse sus estudios pero la mayoría de empleos son temporales.

Ahora mismo los contratos fijos no circulan muy a menudo y estamos recayendo en una precariedad laboral.

Con el paso de los años es evidente que los sueldos y condiciones laborales (seguridad, convenios…) han aumentado y mejorado, el problema es que la disponibilidad de trabajo y oportunidad de acceso a él es pequeña.

El sistema burocrático nos pide formarnos en una gran variedad de campos y tener el máximo número de titulaciones (idiomas, títulos…) para poder tener mayor oportunidad en el logro de la disponibilidad laboral pero aun así, el mercado está paralizado y vivimos en una constante precariedad laboral.

Para simplificar, nos pasamos un montón de años estudiando y formándonos para aspirar a un puesto de trabajo con un sueldo bajo y no correspondido con nuestro nivel formativo, eso sí lo encontramos.

 

ACCESO A LOS PRIMEROS EMPLEOS

Como he comentado anteriormente, acceder al mercado de trabajo actualmente es una tarea compleja llena de inconvenientes.

Las empresas temen hacer contrataciones fijas a los trabajadores y por ello muchas personas acceden a trabajos temporales con unas condiciones de seguridad y laborales mínimas (repartidores de Telepizza, globo…) por la pura necesidad de costearse sus gastos personales y esto precisamente es de lo que se aprovechan las empresas.

Por el contrario, antes no existía este problema.

Los sueldos no eran demasiado elevados pero existía la oportunidad de acceder rápidamente al trabajo y las empresas por lo general hacían contrataciones fijas nada más entrar a trabajar o poco después.

Por ello, no abundaba en tal medida la precariedad laboral.

Todos los miembros de la familia trabajaban para ayudar a la familia y mantenerse, era una actividad en equipo.

Ahora muchos padres tienen que estar manteniendo a sus hijos porque no encuentran trabajo ni ningún tipo de oportunidad laboral y esto genera gran inestabilidad tanto laboral con social globalmente.

 

MIGRACIONES LABORALES

En la actualidad es muy escuchada y conocida la situación del joven que emigra a otros países en busca de su sueño o de lograr la oportunidad de acceder a algún empleo.

Muchos se pasan muchos años estudiando y no encuentran ninguna oportunidad laboral en su país de origen.

Esto en parte genera cierta desconfianza social, ya que como estos casos son abundantes, muchos jóvenes emigran directamente a otro país sin mirar atrás pensando que en su país natal están vendidos y no tienen ocasión de alcanzar lo que desean.

En el pasado, no era lo común.

Las oportunidades de acceso al mercado laboral estaban cerca de casa, abundaba el trabajo y se podía empezar una vida.

 

TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD FAMILIAR

Este apartado me parece muy interesante ya que da un enfoque muy personal sobre como una familia afrontaba las diversas de situaciones de la vida.

Antes había trabajo para todos y todos los miembros de la familia colaboraban y se ayudaban entre sí para hacer frente a los gastos que venían.

Se convivía como un equipo en el que todos trabajaban para un fin común.

Ahora en la actualidad son muy extensos los casos en los que los padres tienen que estar manteniendo a sus hijos, pagarle los estudios, hacer frente a sus gastos comunes… y esto poco a poco va generando cierta inestabilidad familiar y social, ya que si el joven no encuentra oportunidades laborales ese dinero que no gana tendrán que proporcionárselo sus padres o tutores y va disminuyendo el status y la estabilidad familiar, además de generar una continua intranquilidad.

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

En conclusión, el mercado de trabajo ha experimentado diferentes etapas a lo largo de los años y cada etapa ha tenido un efecto diferente en la sociedad pero en mi opinión y con la información recopilada pienso que existía mayor estabilidad antes (en la época de nuestros padres y abuelos) que ahora.

Las condiciones de seguridad y privacidad puede que hayan avanzado con los años y ahora en la actualidad sean más notorias, pero en lo referido a tener un contrato digno, una oportunidad de conseguir un empleo, una oportunidad de mantener un hogar y una familia… las épocas anteriores han dejado mayor huella en dichas situaciones.

Es de saber común que ahora los sueldos son más elevados pero para tener un sueldo primero tienes que conseguir un trabajo y este tema es el que está generando desasosiego en la actualidad mientras que antes el trabajo estaba disponible para todo aquel que quisiera trabajar.

Así que se puede comprobar entre estos datos la verdadera diferencia que ha supuesto la evolución del trabajo en cuanto a la estabilidad y libertad de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXIÓN FINAL

 

Considero que la trayectoria laboral que han tenido mis padres especialmente, la forma de cumplir con sus obligaciones y los valores demostrados ante el trabajo y ante la vida, es lo que realmente me ha definido a mí en cuanto al camino que he elegido seguir.

Aunque no ha ya seguido la misma rama que mis padres laboralmente hablando, en cierto modo el que yo haya optado por estudiar y cursar un grado universitario de Educación Social es en parte por ellos.

Ellos siempre han apreciado las oportunidades que brindan los estudios y el valor que tiene conseguir un trabajo y no solo eso, sino también el compromiso a tener con las personas, seguir un código ético que defina tus actos y la capacidad para solucionar conflictos o adversidades que te da la vida.

En particular por esta razón me tomo muy enserio todo lo que hago (tanto estudios como trabajos) y he decidido guiar mi vida por un sendero que abarca el trato y la mejora de la calidad de vida de las personas.

No siempre se siguen los mismos pasos que tus padres u otros familiares, eso es cierto y la verdad que no tiene porque ser así, pero lo que sí está claro es que esa responsabilidad que tienen ante la vida en cierta manera pasa a ti y guía tu camino.

Al menos en mi caso es así y puedo decir que mis padres han sido dos grandes referentes a la hora de decidir lo que quiero hacer académicamente, laboralmente y en mi vida en general.




Comentarios

  1. Muy chulo y muy elaborado el post! Me parece muy importante que se muestre la evolución en las oportunidades de trabajo y que lo hagas de esta manera tan personal. La familia también nos influye en la toma de decisiones y en nuestros valores. Me alegro de que la tuya te haya apoyado en tus estudios y que hayas conseguido llegar hasta este máster. Tu personalidad, esfuerzo y ganas de trabajar, estoy segura de que derivan en gran parte de nacer en una familia humilde y trabajadora como la tuya :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jon,

    ¡Menuda currada de entrada! Me ha gustado mucho que nos hayas mostrado un recorrido por tu familia para enseñarnos de una forma visual cómo ha influido en tu educación y tus ganas de esforzarte para hacer las cosas con la mayor motivación posible.
    Estoy segura de que vas a llegar muy lejos porque ganas no te faltan, así que sigue así y muchísima suerte :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario