Actividad 10 - Proyecto educativo de un centro

El colegio que he elegido es el Colegio Círculo Católico, ubicado en Burgos, en la calle Ramón y Cajal. 

 A continuación voy a mencionar los OBJETIVOS del centro: 

 1. Formar personas desde dentro, desarrollando todas las dimensiones del ser humano, para que se conviertan en personas abiertas, felices, realizadas y constructoras de una mejor sociedad; dándole espacios y medios donde puedan desarrollar esas capacidades; liberándole de todo lo que le impida vivir plenamente como persona; ayudándole en la asimilación sistemática y crítica del universo cultural: hechos, saberes, valores, sentido de la vida humana, posibilidades éticas, formas de interpretación de la realidad, esperanzas, capacidades de autoidentificación, de discernimiento, de distanciamiento crítico frente a la realidad cotidiana. 

 2. Lograr que el alumnado sienta el Centro como un lugar familiar, de acogida, aumentando así su motivación y receptividad ante el aprendizaje, mediante la cercanía del profesorado. 

 3. Colaborar activamente con las instituciones y servicios externos que traten de favorecer el desarrollo cultural y social del alumnado. 

 4. Ser conscientes de la necesidad de hacer más fluida la relación – comunicación e información – alumnado/ profesores/ padres, fomentando los encuentros y la participación en diferentes actos que organice el centro a fin de unificar esfuerzos y criterios educativos desde el diálogo, el respeto, la aceptación y colaboración. 

 5. Optar por una oferta en gratuidad, por lo que el Círculo Católico acudirá en el ejercicio de sus derechos, a una enseñanza gratuita, conforme a las leyes, o a la búsqueda de recursos, para evitar discriminaciones por razones económicas. 

 6. Colaborar a que el alumnado armonice fe y cultura como dos realidades que se complementan. 

 7. Desarrollar, con carácter preferente, un plan de acción tutorial que establezca como objetivo prioritario la educación integral del alumno y la compensación de posibles carencias. Para ello se intentará dar respuesta al mayor número posible de las deficiencias detectadas a la hora de elaborar el presente proyecto. 

 8. Potenciar la orientación y los modelos humanos como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno concreto y en la elección de su camino para la vida. Orientar sentando las bases objetivas y realistas para la elección de un futuro profesional y seleccionando las técnicas más adecuadas para favorecer la motivación y la actividad eficaz de los alumnos ante la actual situación de trabajo escaso. 

 9. Preparar a nuestro alumnado humana y técnicamente para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, así como capacitarles para que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos y a distintos ámbitos de la actividad profesional. 

 10.Aprovechar las oportunidades que puedan ofrecer las instituciones en cuanto a la formación del profesorado, proponiendo temas de trabajo en los que se pueda involucrar todo el claustro. 

 11.Ofrecer a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana, que aspira a formar hombres y mujeres que constituyan una sociedad más justa. Estableciendo un marco adecuado que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus obligaciones 

 12.Atender a las diferencias de los alumnos y alumnas para adaptar el proceso educativo a sus necesidades y capacidades, procurando su plena inserción en la sociedad en la que viven. 

 13.Coeducar, evitando una educación sexista, fomentando en el alumnado la autoestima, para que tome conciencia de su dignidad como persona mediante el descubrimiento y potenciación de sus capacidades; para lograr la igualdad de oportunidades profesionales y sociales para ambos sexos. 

 14.Desarrollar la autonomía personal a través del autoconcepto, la autoestima y la asertividad, generando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo. 

 15.Desarrollar la creatividad, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico constructivo, ante las informaciones, las situaciones del entorno y los grupos sociales con los que se relaciona, analizando situaciones similares a las que se encuentran a diario. 

 16.Comprender que como seres vivos, formamos parte de la Naturaleza; y que la debemos respetar, usar de forma correcta y mantener en condiciones óptimas para transmitirlas como legado único e insustituible a las generaciones venideras. 

17.Adquirir hábitos de consumo racional, evitando la instrumentalización y el abandono en manos de la propaganda o las costumbres consumistas, participando en actividades solidarias, que les enseñen a servir y ser para los demás 

 18.Favorecer la integración de todos los alumnos y alumnas, promoviendo la convivencia entre personas de distinta procedencia, potenciando las relaciones interpersonales y sociales. 

 19.Utilizar diferentes fuentes de información para que a través del análisis de mensajes se integren los nuevos contenidos y saberes, fomentando la apertura a las nuevas tecnologías, conociéndolas y sacándolas su máximo provecho para contribuir a crear en la forma de vida presente y futura de nuestros alumnos un entorno social más sano, más humano y más solidario. 

 20.Hacer que el alumnado se implique en las tareas escolares convirtiéndoles en protagonistas y partícipes en la toma de decisiones y en la puesta en práctica de las mismas. Capacitando a los alumnos en el conocimiento y utilización de técnicas de trabajo intelectual para que de forma progresiva, puedan aprender de manera cada vez más autónoma. Posibilitando una experiencia personal que genere acciones; proporcionando una comunicación – información entre alumnos y profesores basada en el diálogo, el respeto, aceptación y estima mutuos; potenciando los aprendizajes significativos basados en una memorización comprensiva y no meramente repetitiva o mecánica; haciendo de la evaluación, un verdadero análisis de todo el proceso educativo en general y de cada alumno en particular y a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima. 

 21.Favorecer la adquisición de actitudes positivas, respecto a hábitos saludables, uso del ocio y tiempo libre, desarrollando actividades adecuadas. 

 22.Desarrollar actividades en las diferentes áreas que nos permitan priorizar el desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos , fomentando sus capacidades físicas, intelectuales, afectivas, éticas, religiosas y sociales, para formar ciudadanos responsables, útiles y felices. Enseñando a utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en su experiencia diaria como cristianos miembros de la sociedad

23.Conseguir que el alumno se sienta comprendido y atendido como persona y como educando ofreciendo nuestra ayuda en la superación de dificultades y capacitándole en el conocimiento y manejo de diferentes técnicas de trabajo intelectual, seleccionando las más adecuadas y favoreciendo la motivación, la actividad eficaz y el aprendizaje autónomo, para que todos ellos puedan acceder en el futuro a otras etapas educativas y/o al mundo laboral y ser miembros útiles y valorados en la sociedad. 

 24.Ayudar a nuestros alumnos a que se replanteen sus preferencias axiológicas, presentando y analizando con claridad las opciones fundamentales en la vida, desde una perspectiva cristiana. 

 25.Conocer y valorar el rico patrimonio histórico y cultural de Burgos: su aportación al conocimiento de la evolución humana, su importancia en el origen de la lengua castellana y del Reino de Castilla, su vinculación al Camino de Santiago, y la importancia del gótico en la ciudad, particularmente el de la catedral. 




 
Por otro lado, voy a dar paso a algunos de los VALORES que tiene este centro para con sus estudiantes: 

 a) La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democráticos de convivencia. 

 b) Una educación emocional que le permita afrontar adecuadamente las relaciones interpersonales. 

 c) La adquisición de habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan integrarse personal, laboral y socialmente. 

 d) El desarrollo de las actividades docentes con fundamento científico y académico. 

 e) La formación ética y moral. 

 f) La orientación escolar, personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdo con sus aptitudes y capacidades. Para ello, la Administración educativa prestará a los Centros los recursos necesarios y promoverá la colaboración con otras administraciones o instituciones.




CONCLUSIÓN

Mi conclusión a todo esto es un quiero y no puedo, o mejor señalado en este caso, puedo y no quiero. 

 Me explico. 

 A mi juicio, los objetivos que persigue este centro, sí van enlazados a los valores que tiene según su proyecto educativo.

Dicho brevemente, persigue la formación del alumno en todas sus dimensiones hasta convertirse en una persona capaz de razonar y actuar con criterio propio, pasando por un camino que le otorgue unas destrezas y habilidades para superar barreras y retos.

Todo muy bonito hasta aquí. 

 Pero luego la realidad nos demuestra otra cosa, y es la incapacidad del sistema educativo para lograr eso que realmente afirma perseguir.

El sistema educativo sigue estancado en ese modelo tradicional que no prepara al alumno para desenvolverse en el día del mañana, sino que transmite una serie de conocimientos temporales para ser plasmadas en un papel, pero la verdadera esencia social se queda atrás. 

 No será la primera vez que oímos sobre casos de bullying o alguna conducta inmoral en el aula o en el patio del colegio, y no se actúa, dando lugar a una situación de abandono para el alumno y de sufrimiento para su familia. 

 Queda mucho por hacer, por lo que considero que los objetivos y valores de un centro se alejan mucho de la realidad que contemplamos.

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